sábado, 13 de junio de 2009

METODOS QUIMICOS Y HORMONALES


LA PILDORA ANTICONCEPTIVA

Son un método anticonceptivo oral compuesto por dos sustancias químicas parecidas a las hormonas naturales que producen los ovarios de la mujer: estrógeno y pregestágeno, tiene como mecanismo de acción inhibir la ovulación y así evitar un embarazo.

¿Cómo se usa la píldora anticonceptiva?
Vienen en una presentación de 21 o 28 píldoras. Deben usarse todos los días según recomendación de medico/a .Si la mujer llega a olvidar una estaría en riesgo de embarazo, por ello recomendable el uso de la doble protección.
¿Cuál es la efectividad de la píldora anticonceptiva?
Tiene una efectividad de más del 99% para evitar un embarazo siempre y cuando la mujer la use de manera correcta.


LA INYECCION HORMONAL



Se trata de administrar a la mujer en forma de eyección la cantidad de hormonas de un envase o más de píldoras anticonceptivas.
Así la frecuencia de las eyecciones puede ser cada cuatro, ocho o doce semanas. La composición puede variar solo de progesterona o combinando estrógeno y progesterona produce el mismo efecto anticonceptivo que la píldora.

¿Cuál es su efectividad?

Usado correctamente tiene el 99%.

IMPLANTE HORMONAL

Implante hormonal:
El implante está formado por 6 pequeños tubos del tamaños de una cerilla que se insertan bajo la piel del brazo de la mujer y que van liberando lentamente hormonas sintéticas (progestágeno, similar a la hormona natural producida por el cuerpo de la mujer) en el organismo en unas dosis constante y muy baja , estas hormonas evitan que los ovarios expulsen los óvulos además de acusar cambios en la pared uterina y en el moco cervical.


ESPERMICIDAS
Los espermicidas se clasifican como métodos de barrera química .Existen en el mercado en forma de cremas, gels y óvulos vaginales. Tiene una doble acción, por un lado el ingrediente activo o agente espermicida inmoviliza o mata a los espermatozoides , y por el otro , la emulsión que contiene la sustancia activa forma una barrera que bloquen la apertura del cévix .
Deben ser siempre utilizados en combinación con otro métodos anticonceptivos, ya que por si solos tiene muy pocas eficacia.


PARCHE
El parche es un anticonceptivo hormonal temporal combinado de acción prolongada. El parche se coloca en la piel y tiene el mismo mecanismo de acción del anticonceptivo oral a través de la liberación continua del micro dosis que desde la piel pasan a la sangre.

¿Cómo se usa el parche?

Viene en una presentación de tres parches y la mujer debe colocarse uno cada semana según las instrucciones del / la médico/a.
Si olvida colocarse alguno estaría en riesgo de embarazo.

¿Cuál es la efectividad del parche?

El parche tiene una efectividad de más del 99% para prevenir un embarazo si se usa de manera correcta.









METODOS QUIRURGICOS



LIGADURAS DE TROMPA

¿Qué es la ligadura de trompas?
Es un método anticonceptivo permanente para la mujer y consiste en la oclusión , ligadura y/o sección de las trompas de Falopio con el objetivo de evitar la
fertilización definitivamente. La realiza un/a medico/a ginecólogo/a en una intervención quirúrgica.

¿Cuál es la efectividad de la ligadura de trompas?
Se describe una efectividad para el método mayor del 99%.



VASECTOMIA


¿Qué es la vasectomía?

Es un método anticonceptivo permanente para el hombre que consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes, con el fin de evitar el paso de los espermatozoides.

Se realiza una pequeña incisión en el escroto a través de la cual se ligan, seccionan o bloquean los conductos deferentes. La realiza un / a medico/a urólogo/a en una intervención quirúrgica.

¿Cuál es la efectividad de la vasectomía?

La efectividad de este método definitivo es mayor del 99%.